El pasado jueves, 26 de septiembre, nos reunimos más de 270 personas en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA) para participar en las I Jornadas Hispanoamericanas sobre el Paradigma de la Neurodiversidad. Este evento se diseñó, organizó y celebró con el fin de impulsar nuevas formas de entender la realidad del autismo. Organizado por la Cátedra sobre la Neurodivergencia Autista de la UMA-Vélez Málaga, y la Fundación Autismo Sur, el encuentro se centró en la importancia de que las personas con condición autista sean quienes cuenten sus propias historias.
El acto de inauguración contó con la presencia de autoridades locales como Javier Pacheco, jefe de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, y Juan Antonio García, concejal de Derechos Sociales e Igualdad, así como de educadores del Centro de Profesorado de Málaga, incluyendo la presencia de su directora, Dña. Eva Morente Romero. A lo largo de la jornada, expertos y personas del espectro autista participaron en mesas redondas, donde se discutieron temas como la resiliencia y la convivencia, con el fin de compartir experiencias de vida y generar un entendimiento más profundo de la neurodiversidad.
Uno de los momentos clave fue la conferencia del psicólogo Ernesto Reaño, especialista en autismo, quien habló sobre los cambios necesarios en la forma en que la sociedad percibe esta condición.
Desde aquí queremos agradecer el esfuerzo de todas las personas que ayudaron en la organización, sin cuyo trabajo no hubiese sido posible. Aunque especialmente, se quiere agradecer la entrega, el interés, la disponibilidad y el cariño de todas las personas que asistieron al evento por iniciativa propia y que fueron los auténticos protagonistas del momento.