Curso de verano FGUMA 2024

Vélez-Málaga, se inicia la nueva edición de Cursos de Verano de la Fundación General de la Universidad de Málaga

La Fundación de la Universidad de Málaga (fguma) ha lanzado una nueva edición de sus cursos de veranao en Vélez-Málaga. Como es ya tradicional, el trastorno del espectro autista ha tenido un papel más que destacado en ellos.

La inauguración de estos cursos contó con la presencia de María Alicia Ramírez, concejala de Cultura y Patrimonio, y Mª Ángeles Real, subdirectora de la Fundación General de la UMA, quienes pusieron de manifiesto la continuidad de un proyecto educativo que promueve el debate y la actualización constante sobre temas de relevancia social como el trastorno de espector autista.

Enfoque Personalizado en la Educación del Autismo

Este curso está dirigido por José Francisco Guerrero, director de la Cátedra. En su intervención destacó la importancia de desmitificar el autismo, dejando claro que no es una enfermedad curable y que es crucial combatir las falsas expectativas y la desinformación que aún circulan en la sociedad.

Uno de los aspectos más destacados de los cursos fue la ponencia de María Luisa Pinos, coordinadora general del Centro Español del Autismo, quien inauguró el seminario “La condición autista desde su propia mirada”. Pinos señaló la variabilidad en la prevalencia del autismo, que podría ser mayor de lo que indican los estudios debido a mejoras en los diagnósticos. A pesar de los avances, destacó la necesidad de una detección más temprana, especialmente en mujeres y adultos, y el compromiso continuo con los avances en tratamientos y apoyos basados en evidencias científicas.

Avances y Desafíos en la Inclusión Social

El segundo día del curso se centró en los desafíos que enfrentan las personas con autismo, especialmente en su transición hacia una vida independiente y activa. Francisco Guerrero resaltó que, aunque la inclusión educativa ha avanzado, la inclusión social y laboral sigue siendo un reto. No obstante, también subrayó que las personas con autismo pueden ser excepcionalmente hábiles en sus entornos de trabajo, especialmente en tareas que requieren alta concentración.

Colaboraciones Internacionales para el Avance en la Educación Especializada

El evento también contó con la participación de Gloria González Tabas, de la JFK Special School en el Reino Unido, quien aportó su experiencia en la atención individualizada y personalizada del alumnado autista. González resaltó la importancia de reconocer la individualidad de cada persona con autismo, en contraste con la generalización que a menudo se hace sobre esta condición. Su intervención enfatizó la necesidad de seguir adaptando y mejorando las técnicas de intervención educativa para responder a las necesidades específicas de cada individuo.

Enlaces a los vídeos de las sesiones:

Fuente de la foto de cabecera: https://fguma.es/wp-content/uploads/FORMACION/2024/cursos-verano/fotos/velez-malaga/02/01_02-07-cv24-velez-malaga-inauguracion.jpg

Descripción de la foto de cabecera: Inauguración de los cursos de verano de la FGUMA en Vélez-Málaga. 2024. Toñi Infantes, Elvira Roca, Alicia Ramírez, M Ángeles Real y Francisco Guerrero.