En un reciente artículo, Francisco José Padilla Quero y Lidia Infante Cañete se adentran en el análisis de las funciones ejecutivas en niños y niñas menores de 6 años con TEA, explorando cómo las variables contextuales pueden influir en su desarrollo.
Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades cognitivas de alto nivel que permiten la adaptación al entorno social y la resolución de problemas. Estas habilidades son especialmente relevantes en el contexto del TEA, donde se han observado alteraciones en los procesos ejecutivos y limitaciones en la adaptación relacional y social. El estudio se propuso examinar cómo las variables contextuales y conductuales pueden afectar, ya sea dificultando o potenciando, estas funciones ejecutivas en la primera infancia de niños y niñas con TEA.
La muestra seleccionada para el estudio incluyó a 83 niños y niñas diagnosticados con TEA, de ambos géneros y con edades comprendidas entre los dos y los seis años. Para evaluar las funciones ejecutivas, se utilizó la Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva (BRIEF-P), mientras que la recopilación de información contextual se realizó mediante entrevistas semiestructuradas a los familiares que acompañaban a los niños al tratamiento en el centro de atención temprana.
Los resultados del estudio revelaron diferencias significativas en las variables contextuales asociadas a los niños con TEA, así como diferencias estadísticamente significativas entre grupos que relacionaban la carga ambiental recibida y los niveles de competencia ejecutiva. Estos hallazgos sugieren que parte de las diferencias en los perfiles neurocognitivos en el TEA pueden explicarse por las competencias contextuales, las cuales afectan significativamente a la evolución adecuada de las funciones ejecutivas.
El artículo es accesible en https://revistes.ua.es/dcn/article/view/20290