La Cátedra de Autismo de la UMA ha participado recientemente en la XXIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), organizados por la Fundación General de la UMA (FGUMA) y celebrados en Vélez-Málaga con el curso “Cerebros autistas. La condición neurodivergente ante sus retos más actuales”. Esta actividad ha proporcionado un espacio para la reflexión y el análisis en profundidad de las complejidades y los desafíos contemporáneos asociados a la condición neurodivergente del autismo. La inclusión de esta temática subraya el compromiso continuo con la investigación y la comprensión de la neurodiversidad.
La inauguración de estos cursos contó con la presencia de autoridades municipales y universitarias. El segundo día del curso se tuvo la gran oportunidad de tener en los cursos a Temple Grandin, referente internacional por la inclusión social de las personas autistas. Grandin ofreció la ponencia “Los cerebros autistas”, donde defendió enfáticamente la necesidad de apoyar y potenciar las capacidades específicas de los individuos neurodivergentes. Según sus palabras, “hay que concentrarse en lo que el niño o la niña pueden hacer, no en lo que no. Muchos pueden hacer mucho más de lo que pensamos”, enfatizando que “necesitamos las habilidades de las personas autistas. Muchas tienen capacidades técnicas y visuales extraordinarias”. Su intervención también abordó la importancia de una educación temprana basada en experiencias reales y la enseñanza de habilidades sociales.
Para información adicional sobre los cursos y el evento, así como la conferencia de Temple Grandin, se invita a consultar las siguientes fuentes: